Tren nocturno de Bangkok a Krabi
- Adrián H.
- 27 jul 2017
- 3 Min. de lectura
Llevaba poco más dos semanas en Bangkok y sabía que sería imposible explorar toda la ciudad, sin embargo ya había visto gran parte de las cosas que tenía en mente antes de comenzar mi viaje. Empezaba a hacerme una idea de cómo era la vida en la capital tanto para los tailandeses como para los farang (extranjeros occidentales). Viniendo de un país europeo creo que puedo afirmar que el nivel de vida al igual que el estrés que genera son más altos y se agradecía relajarse un poco. Quizás fuera porque estaba viajando pero tenía la impresión de que los thais no se toman la vida tan a pecho. Incluso a pesar de sus interminables horas de tráfico, cuando hacen uso del claxon nunca es de forma agresiva.
Después de visitar la mayoría de templos, parques y mercados estaba más o menos familiarizado con las paradas de metro así que me dirigí a la estación de MRT de Hua Lamphong (หัวลำโพง), que debe su nombre a la homónima estación de trenes de Bangkok. Desde ahí salen trenes en todas direcciones hacia la mayoría de provincias del país. Una vez allí pregunté a una chica en mi mejor tailandés dónde podía comprar un billete de tren para ir a Krabi (กระบี่), una provincia del sur de Tailandia, a continuar mi viaje. Al ver su cara de desconcierto probé una segunda vez remarcando los tonos y deduje entonces que me había entendido ya que señaló un mostrador de venta de billetes donde pude comprar el mío.
El tailandés es una lengua tonal, es decir, cada sílaba se pronuncia con uno de los cinco tonos con los que cuenta y cambia completamente su significado. En otro post hablaré de expresiones útiles en tailandés que te pueden ayudar en tu viaje.
La chica del mostrador me explicó que no se puede ir directamente a Krabi desde Bangkok ya que no tiene estación de tren, sin embargo está la posibilidad de ir a Surat Thani (สุราษฎร์ธานี) y desde allí ir en autobús hasta Krabi mediante un joint ticket, un billete que combina tren y autobús.
De los diferentes tipos de trenes que había yo estaba interesado en un sleeper train o tren nocturno, en el que puedes dormir toda la noche (o lo que el traqueteo te permita) ya que el viaje iba a durar más de 12 horas. Hay vagones con y sin aire acondicionado y puedes elegir entre litera superior e inferior (según esto varía el precio). Yo elegí un vagón con aire acondicionado y litera superior (todas las inferiores estaban reservadas debido a que son un poco más anchas) por 698฿, que son al cambio unos 18€.
Aproveché el día antes de dejar Bangkok para visitar el parque Lumphini (ลุมพินี), al final de la carretera Silom. Un bonito parque con un lago artificial en el que casi pude derretirme del calor que hacía. ¡Llevad siempre una botella de agua!
Al día siguiente antes de llegar a la estación de trenes paré en un puesto de street food a cenar y compré un par de sándwiches y una botella de agua en un 7-Eleven para el camino, ya que iban a ser bastantes horas y no sabía si tendría la posibilidad de comprar comida durante el viaje.
Una vez dentro del tren, el revisor me pidió el billete, continuó con su paseo rutinario y nos pusimos en marcha. Estaba ansioso por saber qué me esperaba en el sur y si realmente iba a ser tan diferente a la capital.
Un par de horas más tarde un trabajador del tren empezó a convertir los asientos en literas con sábanas limpias y almohadas.

Las literas eran cómodas aunque algo estrechas. Después de escuchar algo de música y acostumbrarme al traqueteo del vagón, corrí la cortina de mi compartimento y conseguí dormirme.
La voz de uno de los trabajadores del tren nos despertó sobre las 6:30 a.m. al día siguiente dando el aviso de que estábamos a punto de llegar a Surat Thani. Al bajar del tren un chico nos dio una pegatina que indicaba el destino de la ruta, ya que desde ahí salen diferentes autobuses y nos dijo cuál era el nuestro.
El trayecto en autobús duró unas tres horas en las que estuve disfrutando del paisaje tan exótico y frondoso característico del sur de Tailandia. El autobús se detuvo en la estación de Krabi Town. ¡Por fin había llegado!
Comments